23 de noviembre de 2011

Viaje a la Luna

Últimamente se respira el la Wasabi Manor un ambiente de exploración y descubrimiento, así que vamos a repasar unas cuantas obras de dos grandes precusores del cine: Georges Méliès y Segundo de Chomón.

Méliès aprovechó su experiencia como ilusionista para impusar a este aún recién nacido arte a donde nadie antes había llegado.
Experimentando con las exposiciones, los papeles pintados y muchos trucos, puede decirse que creó los efectos especiales y fundó la ciencia ficción al filmar su más recordada obra: Viaje a la Luna (1902) , más de 60 años antes de que el hombre pisara nuestro satélite.

Me gusta mucho revisitar este gran corto de vez en cuando, y no puedo sino admirar la maestría y la magia que desprende esta obra maestra de hace más de cien años.




Recordemos cómo soñaban y se maravillaban las gentes de aquellos lejanos tiempos:






VIAJE A LA LUNA (1902)







...Y vamos a echar un vistazo a otras de las obras de este genio:






LA PESADILLA (1896)









EL HOMBRE DE LA CABEZA DE GOMA (1901)







EL DIABLO NEGRO (1905)









Otra figura muy importante en los inicios del cine fue el español Segundo de Chomón, no tan conocido y frecuentemente comparado (y hasta confundido) con su contemporáneo francés.

También hacía uso de una gran pericia técnica y una enorme creatividad en sus trabajos. Experimentó con el color, y a él se debe el desarrollo del stop motion.
Nacido en Teruel en 1871, trabajó en Barcelona, Francia e Italia, siempre para los grandes estudios de la época.


Veamos algunas de sus obras:





EL HOTEL ELÉCTRICO (1908), Todo un clásico








LA CASA ENCANTADA (1908) ¡Impresionante!










EXCURSIÓN A LA LUNA (1906), Uno de los primeros remakes









EL ESPECTRO ROJO (1907)











Además, Segundo de Chomón también realizó algunos documentales (género muy habitual en aquellos tiempos), retratando lugares de la geografía ibérica:





BURGOS (1910 ó 1911)












Espero que hayáis disfrutado de este viaje a los inicos del cine, a aquella época de conquistas en que este séptimo arte era si cabe más mágico y desconocido.
No cabe duda de que el cine se hizo para soñar, y más de cien años después, seguimos soñando gracias al embrujo del celuloide.

Pensar siquiera en puntuar estas joyas sería un crimen.



Hasta otra, wasabitas.




9 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Sin duda Melies no solo fue un genio, sino que además inventó el cine como espectáculo. De Segundo de Chomón he visto alguna de las películas que habéis puesto, pero no todas, así que gracias y voy a por ellas. Un post delicoso. Un abrazo.

GOLONSEGUS dijo...

Fantastico el POST .
Con los pocos medios que tenian, menudo merito tienen! Al ver Viaje a la Luna, ya se porque a la luna se le llama Lola jijij , al ser mudas, la musica tambien tiene mucha importancia.Segundo Chacón, aragonés tenia que ser.
El documental de Burgos , me ha sorprendido.Si encuentras alguno más , te agradeceria que los pusieras por aquí.
Besitosss.

interpreta-sones dijo...

pues, el stop motion del señor segundo chacón es genial, no? para ser una película con más de 100 años. interesante post. sigo aprendiendo.

Santy Trombone dijo...

Creo que todos ( especialmente los de una edad) tenemos en la mente esa imagen de cara lunar con ojos y boca, que hemos visto montones de veces. Yo incluso tuve una carpeta con esa foto.

Roy dijo...

Hola a todos.
Me llevará un tiempo en leer lodos los post que tengo como amigos sin embargo quería felicitaros por iniciativas como esta, sacaralas fuera de vez en cuando y meostrarle a la gente que no todo era gafas 3D ni nachos con salsa.

Reitero mi enhorabuena 10/10

Un abrazo
Roy

Guzz dijo...

Saludos ya de entrada que es la primera vez que escribo en este magnífico espacio que tenéis montado. La imagen de la luna de Meliès es, sin duda, una de las fotos/planos de la historia del cine (así, con toda la pompa del mundo). Al mismo nivel que King Kong escalando el Empire State o Gene Kelly abrazado una farola o, en definitiva, todo lo que se quiera. Gran entrada y recuerdo, si. Saludos guzzeros !

Roswell dijo...

Pues sí, GUZZ, la imagen de la Luna acañonada es un merecido icono del cine, sobre todo del fantástico, un género denostado pero que sin embargo, como hemos visto, es tan antiguo como el cine mismo.
El cine, pese a que es un arte de primer orden, se creo como un espectáculo para soñar, eso es algo que no conviene olvidar nunca.

Me alegra tenerte de vuelta, ROY BEAN.
La verdad es que la gente tiende a pensar que el cine de tiempos pretéritos no tiene valor (yo me incluyo el primero, que poco a poco voy descubriendo más joyas escondidas), y, bueno, la idea inicial del post era compartir estas genialidades con todos vosotros.

GOLONSEGUS: Me alegra que te haya gustado el post, mam... quiero decir... querida lectora. XD
Allá va otro documental de Segundo de Chomón, ni más ni menos que "Toledo Antiguo":

http://www.youtube.com/watch?v=iE01Od57vsM


Me alegra que te haya gustado el post, RAÚL FDEZ.

CALAMARIN: Como ya he dicho, la imagen del rostro lunar es todo un icono por derecho propio.



¡Saludetes a todos, gracias por leernos!

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

No había visto "Viaje a la Luna" entera, una delicia poder ver estas piezas de museo.

Viendo "Pesadilla" y "El hombre de la cabeza de goma" me da por pensar que el surrealismo empezó ahí, ni André Breton, ni París años 20 ni leches.

Las obras de Segundo Chomón me las dejo para dentro de unos días, que estas cosas hay que verlas agusto y sin prisas y ahora no puedo.

Gracias por traer estas joyas.

Haya salud

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Impresionante Segundo Chomón, viendo su Excursión a la Luna creo que es la primera vez que un remake me parece mejor que la obra original.

Y el documental... una pasada, ya no por los monumentos, sino por la gente, los carros, esa vida cotidiana de hace 100 años...

Saludos